Alba (Mamapato) "De la ilustración a los vídeos de Saurom"

Alba Yolanda Fernandez Tamayo, conocida también comoMamapato, es autóctona de la sierra de Cádiz (aquel paraje tan hermoso que se puede veren el videoclip de “El queso rodante” y en el cual curiosamente también aparece
brevemente como extra). Trabaja como ilustradora independiente y abarca diferentes
ámbitos artísticos, de dibujo tradicional a grafito, lápices de colores, carboncillo, acuarelas,
pintura al óleo, acrílicos, etc, pero su especialización es el dibujo digital.
Suele exponer su trabajo en Instagram, gracias a esta aplicación y a unos contactos en común conoció a la banda (aunque años antes había escuchado alguno de sus temas, así que prácticamente ya es una fan).
Casualmente un año antes del encargo para el tema “El Lazarillo de Tormes”, ya había
realizado una serie de ilustraciones sobre la literatura española entre las que se encontraba
el Lazarillo. Esta ilustración fue el comienzo de su trabajo junto a Saurom.
Dibuja desde que tenie conciencia, sin embargo su carrera laboral es aún joven, como ella. En junio de este año se licenció en el Grado de Bellas Artes en la universidad de Granada
(España) y su trabajo final de grado fue ni más ni menos que el video lyric de “El Lazarillo
de Tormes”. Así que técnicamente lleva en el mundo de la ilustración profesional menos de
dos años.
Por norma general sus ilustraciones son del género de fantasía épica aunque tiene la
capacidad de moverse en varios registros y estilos gráficos, desde el estilo de anime
japonés hasta el naturalismo tradicional.
Su técnica usual a la hora de dibujar consiste en realizar en primer lugar un boceto a grafito,
normalmente usa un formato inferior al A4, no elimina ningún trazo, le gusta conservar las
líneas de construcción, en su opinión le dan vida al dibujo. 
Cuando está satisfecha con el bosquejo realiza una fotografía de este, esto hace que se conserve la textura del papel y crea cierto degradado que sirve como base. Una vez he exportado la imagen ajusto sus niveles en Photoshop y lo importa al siguiente programa, Paint Tool Sai, allí trabaja con el color, este método y grafismo es el usado en las ilustraciones de El Lazarillo, sin embargo la
metodología para Música fue diferente, en este caso trabajó todo digitalmente.
En relación al tiempo de elaboración intenta ser lo más ágil posible, siempre depende del
diseño, el tipo de estética, la pose, todo influye. Para los bocetos suele emplear una media
de dos a cinco minutos, para las ilustraciones de anime suele emplear de treinta a tres horas según su complejidad y para las ilustraciones más realistas puede alcanzar fácilmentelas 10 horas de trabajo.
Su metodología de trabajo comienza con las ideas previas de la banda, antes de empezar a
elaborar el material gráfico se encarga de recopilar dichas ideas y a buscar información y
recursos gráficos a modo de referencia o inspiración, al mismo tiempo realiza un estudio de la maqueta del tema musical, tenie conocimientos básicos del mundo audiovisual por lo cual también se encarga del guión del video, el timeline y el storyboard, aunque siempre se dejo asesorar por la otra pieza clave del equipo, el encargado de posproducción.


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Una vez la banda da el visto bueno al story procede a la elaboración de los bocetos, estos
también son revisados por ellos para la aportación de nuevas ideas o por su decisión de
cambiar algunas de sus ideas iniciales a favor de la estética del video.
Una vez acordados los bocetos solo tenie que elaborar el material necesario y enviarlo a su
compañero quien hace que la historia cobre vida.
Le gustaría exponerles todo el trasfondo que abarca ambos video lyrics comenzando con
“El Lazarillo de Tormes” Es una persona a la que le gusta la literatura española y la novela picaresca siempre le ha fascinado pues en su opinión recoge la esencia del pueblo español, por este motivo quiso recrear esta esencia y sentimiento tan característico que emana del siglo de Oro.

Ya sea en la literatura, el teatro, las obras de arte o incluso la arquitectura que podemos
encontrar en la actualidad se percibe un aura de podredumbre, decadencia, desigualdad y
dramatismo, todo esto es recreado ingeniosamente en el mundo audiovisual el cual, ha sido fuente de inspiración directa para este proyecto.

Debido a que la historia de Lázaro pertenece al periodo de esplendor literario y teatral, con
personajes como Garcilaso de la Vega, Francisco de Quevedo, o el mismo Miguel de Cervantes, quiso que el video lyric tuviese el aspecto de diorama o teatro de papel.

El grafismo es una combinación de bosquejo y grabado que junto a los colores terrosos y
pardos aluden al arte pictórico de la época y al paisaje castellano. Como homenaje a la pintura de este siglo creó varias referencias a distintas obras 2 y otras de artistas como Diego Velazquez o Murillo le sirvieron como inspiración y estudio de elementos como arquitectura o vestimenta.
La metodología para la creación de estas ilustraciones ya la comentó anteriormente pero
le gustaría agregar que la creación de las poses son un conjunto de referencias gráficas
de la red y fotografías propias.
Algunos se preguntarán porqué al final cambiamos la estética del video hacia la animación tradicional, Lázaro reivindica su posición en el mundo que le toca vivir, su vida ha sido un esbozo del hombre en el cual se ha convertido, por ello quiso destacar esta parte de la canción del resto y la manera más adecuada era cambiar el tipo de animación y
transformando la estética gráfica sin que se alejara del resto de la composición.
Sin duda “El lazarillo de Tormes” ha sido el proyecto donde se he sentido más cómoda, no
obstante “Música” le brindó mayor libertad creativa pero se presentó como un gran reto si
hablamos del guión. En este proyecto tuvo total libertad respecto a la historia, cuando Narci
le explicó el significado de la canción y escuchó la maqueta decidió hacer cierta separación
ya que no quería crear una historia de amor tal cual, quería contar la historia de una obsesión, por ello por un lado tenemos la obra musical, la cual está narrada bajo el punto de vista del músico o compositor el cuál ama la música por encima de todo hasta el punto que es vital para su ser y condiciona su vida, por otro lado sin embargo tenemos la narración visual, esta muestra el punto de vista de la dependencia, la obsesión y la frustración de los artistas ya sean músicos, escritores, cineastas, pintores, etc. 

Al igual que Saurom quiere comunicar su amor hacia la música con esta canción, ella quiso mostrar el lado amargo de la pasión artística. Existen momentos en los que las musas te abandonan y te ves ante la incapacidad de concebir tu obra, en estos momentos te sientes impotente y dudas pero algo te hace seguir adelante, eso es la pasión, que aunque duela hace que tu alma viva, es algo que necesitas para existir, es una obsesión
Esta historia comienza presentándonos al personaje del compositor como alguien frustrado
por no poder dar forma a su obra maestra llegando incluso a la ira, es entonces cuando
podemos ver una serie de flashbacks que nos muestran momentos felices en los cuales el
compositor encontró apoyo en la música y esta permanencia con él. Conforme iba creciendo también lo hacía su habilidad y pasión, esto se refleja en el personaje de Música a través del vestuario y su aspecto físico, pero llega a un punto en el que es incapaz de crear, la historia vuelve al principio, vuelve a un artista deprimido y encerrado en la idea de que su musa lo ha abandonado, por ello cierra la caja musical en un gesto de rendición, es entonces cuando la pasión se remueve en su interior obligandolo a no rendirse, la luz que surge del interior de la caja es la esperanza de su propia persistencia y de su dependenciahacía lo que ama. 
La secuencia del interior de la caja musical representa el momento de inspiración que llega de nuevo a recibirle, siendo el estribillo el punto clave donde se muestra al personaje Música en todo su esplendor acompañada por su alter ego Murmur, este personaje representa el miedo constante del artista al hecho de que su pasión se convierta al mismo tiempo en su destrucción. Finalmente podemos observar que en la caja
musical desaparece la figura de música para más tarde ver a ambos personajes en un espacio etéreo, Música/Murmur a conseguido atrapar el alma del compositor en la caja de música para toda la eternidad, esto es sinónimo de que el ser humano no puede escapar de sus pasiones aunque estas le cueste la vida.
Dejando de lado la trama, otro de los aspectos importantes es el color. Al igual que la trama
se divide en dos, las escenas de angustia y las escenas cargadas de inspiración, el color
también presenta una dualidad, colores violáceos para una ambientación más oscura y colores anaranjados y cálidos para una ambientación de confort, luz y esperanza.

El arte del video está cargado de detalles, uno de ellos son los escenarios, son lugares que
existen realmente pertenecientes al castillo de la familia escocesa Mac Campbell. 

Otros escenarios como el interior de la caja musical han sido creados por collage.
Otro objeto que guarda un siniestro significado es la propia caja musical, esta cuenta con
una partitura como decoración, la partitura escrita es “Dies Irae 3 ”, esto da a entender que el
mundo interior de la caja musical será la perdición del compositor, además este detalle va
unido al personaje de Murmur, el cual representa el murmullo, el ruido y el silencio, la
máscara veneciana alude a la ópera y nos impide ver el verdadero rostro de la obsesión.
Un detalle que también tiene forma de partitura es la corona de Música, ese halo dorado
tiene cinco anillos que representan las líneas del pentagrama y las esferas son en realidad
son las notas musicales de la “Canción del tiempo” del videojuego de Legend of Zelda.
Por último me gustaría comentar el origen de las notas musicales, estas son autómatas, en
el siglo XVIII eran muy populares y son los antecesores de los robots y máquinas de hoy
día, decidió que serian de esta forma ya que el interior de una caja musical es totalmente
mecanizado y nos daría la oportunidad de crear mucho movimiento además de ser muy
monas.

 https://verne.elpais.com/verne/2019/09/17/articulo/1568718161_723837.html

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