Legado de una Tragedia "Making Of IV" /La Orquesta

Joaquin Padilla en este Making Of nos cuenta que quiso hacer algo completamente diferente, afirma que legado nace como el intento de hacer un musical Heavy, all谩 por el a帽o 2004, una obra teatral, d贸nde la m煤sica tuviera un contenido de rock duro, cada vez ha ido en avance en las distintos episodios, intentando que sonara m谩s a eso, a un musical, una historia conceptual con tramas, personajes, cada vez con mayor escencia de la orquesta sinf贸nica, para que tuviera ese car谩cter de los grandes musicales (El Fantasma de la Opera, Los Miserables, Jesucristo Super Star)Ya hace tiempo ven铆a d谩ndole vuelta a la idea de hacer un disco sin banda de Rock, solamente Orquesta Sinf贸nica, coral l铆rica y voces de cantantes de rock, y conseguir algo que en su cabeza era muy complejo, conseguir hacer un 谩lbum de rock sin la intervenci贸n de instrumentos de rock, d贸nde se pudiera sentir la fuerza, la pasi贸n, lo 茅pico de discos de metal sin guitarras, bater铆a o bajo, convertirlo un poco en una banda sonora de una historia de estas caracter铆sticas, por eso 茅l decidi贸 hacer una obra solamente con orquesta.
Sin duda una gran influencia ha sido el 煤ltimo 谩lbum de Blind Guardian "Legacy Of The Dark Land", que curiosamente cuando Padilla vi贸 el t铆tulo del 谩lbum le pareci贸 un gui帽o, le pareci贸 como una de esas casualidades o causalidades que suelen pasar en la vida. El 谩lbum de Blind Guardian, fue ese Legado, "Legado de las tierras oscuras",fue aquella se帽al para que 茅l llevara a cabo este disco que ten铆a tantas ganas de hacer, el cu谩l llevaba tanto tiempo dandole vueltas.
Cuando sali贸 este 谩lbum, fue una barbaridad para 茅l, recalca que es uno de sus discos de cabecera, es uno de los m谩s importantes, se considera un enamorado de los discos orquestales, no solamente de las versiones con la orquesta y con el grupo de rock, siempre le han gustado aquellos discos d贸nde ven铆a una edici贸n en la cu谩l aparec铆an las partes orquestadas.

Por ejemplo es muy habitual en los discos de Nightwish las orquestaciones que realiza Pip Williams, recalca su fascinaci贸n por estos discos, disfruta de las versiones orquestadas de Flesh Apocalypse o de Septic Fles, bandas que han sido gran influencia, una grata inspiraci贸n, sobre todo se queda con en escucha de el trabajo de la orquesta, es un viaje que hay que hacer con ellos.
De hecho estuvo hablando y recibiendo clases por parte de Francesco Ferrini (tecladista de Fleshgod Apocalypse), le platic贸 de su trabajo, mostr谩ndole lo que era Legado de una Tragedia, las partes orquestadas, lo que 茅l estaba haciendo, yendo un paso m谩s all谩, viendo las diferentes maneras de trabajar por parte de Ferrini, siendo as铆 una gran influencia para Joaquin, a帽ade que es una manera de escribir muy complicada, porque cuando escribes solo para orquestas no hay donde esconderse.En los otros discos de LDT siempre hab铆a mucha presencia de banda de rock, eso hac铆a que en determinados pasajes de la orquesta sinf贸nica cae en segundo plano, de hecho buena parte de la orquestaci贸n se ve铆an muy ocultas, no llegaba a brillar todo lo que a 茅l le hubiera gustado.En esta ocasi贸n amerita todo el trabajo realizado, sobre todo en orquestaci贸n, pasando a ello si habr谩n errores o arreglos tan brillantes como el quer铆a, eso hace que esta vez sea un disco mucho m谩s cuidado, con notas bastante prolijas, cuidando hasta el m谩s m铆nimo detalle.

Afirma que cuando se trabaja con m煤sicos de c谩mara, el lenguaje es totalmente distinto, ellos entiende la m煤sica basada en la lectura de partitura, d谩ndole poca cavida a la improvisaci贸n, respetuosos con las decisiones que el autor desea, escriendoles pr谩cticamente todo, as铆 como el m煤sico de rock, llevando la precisi贸n en cada anotaci贸n eso trae dificultad en el trabajo.
El trabajo se alarga mucho, sobre todo para un m煤sico como Padilla que viene de la otra cultura, eso ha sido uno de los mayores escollos, despu茅s de haber trabajado durante a帽os con m煤sicos reales. 
Sin embargo se ha acostumbrado ha hacer partituras a mano, ya no es solamente trabajar sobre el vidrio, lo que trae m谩s cabeza conseguir que las din谩micas de cada canci贸n vayan en funci贸n, que sean impresas en el papel.
Esta vez ha contado con todos los m煤sicos de una orquesta

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Face The Maybe" presentan su primer 谩lbum en directo.

The Troops of Doom "The Rise of Heresy"

Juan Saurin "La Luna Abraza al Sol" (Directo con Neus Ferri)